Blog
Ángeles Paniagua, con sus 21 años, está dando cátedra de hacer lo que a uno le apasione y sobre todo re valorizar algo tan nuestro que significa el Ñanduti, para nuestro Paraguay.

YMAGUARE - Nuestro Ñanduti

Ángeles Paniagua, con sus 21 años, está dando cátedra de hacer lo que a uno le apasione y sobre todo re valorizar algo tan nuestro que significa el Ñanduti, para nuestro Paraguay.

La verdad del porqué nació Nde Valé, existe porque conocimos a millones de personas VALÉ como nuestra querida Ángeles Paniagua. Quien, con sus poquitos 21 años, está dando cátedra de hacer lo que a uno le apasione y sobre todo re valorizar algo tan nuestro que significa el Ñanduti, para nuestro Paraguay.

Desde hoy, nos sentaremos a hablar profuuuundamente con estas personas que inspiran, estas personas guapas, comprometidas que tienen una historia linda que contar y que pueden sumar mucho a nuestra comunidad.

--- ¿Nos acompañas a leer las interesantes respuestas que nos dio Ángeles?

El ñanduti, ¿es lo primero a lo que te dedicaste tu vida? O aparece en acción hace poco tiempo.

Los últimos 4 años, antes de emprender con el ñanduti, pase por 3 empresas de producción nacional (Los pecados de Lola- Cuak de Patito, Aröme) en las cuales me desenvolvía muy bien y me gustaba lo que hacía. Casi siempre estaba rondando por el lado de las manualidades, pero siempre apuntando a la independencia laboral con algo propio y sin dejar de hacer lo que me gustaba y retribuir a todos/as los que me dieron un poco de si, para lo que hoy día soy, por sobre todo!

¿Cuándo empezaste a bordar ñanduti?

Hace 9 años que bordo el ñanduti, comencé a los 13 años exactamente, desde muy pequeña aprendí a hacer muchas manualidades, de hecho, se hacer crochet, encaje ju, Ao Poi y coser a máquina. Digamos que el ñanduti me enamoró. (jajaja)

¿Quién te enseño?

Fui alumna de la obra social del Padre Carlos Alborno (Padre Lalo) encargado de la fundación, en un taller de costura y creatividad donde aprendí a subir escalón por escalón pasando de un hilván a una máquina de coser y así sucesivamente, fue ahí donde aprendí a hacer el ñanduti, desde el primer nivel hasta el último y ya desde pequeña (13 años) enseñaba a las chicas nuevas que iban entrando al taller de costura.

¿Existe alguna persona que te inspiro a influenció para dar el primer paso con los bastidores?

Si, Tengo una amiga venezolana Carolina, que desde que llegó a Paraguay me pedía siempre que le enseñe, pero casi nunca podíamos coincidir en tiempo porque yo tenía un trabajo fijo en ese momento, luego ella fue a vivir Brasil, volvió a Paraguay y me reclamó de vuelta, así que ahí publiqué en Facebook para armar un grupo y ese mismo día llene el cupo de 6 y comenzamos desde ahí en boca en boca corría lo del curso y hasta hoy día siempre llenamos los cupos!

¿Desde cuándo enseñas a otras personas?

Bueno, siempre fui profesora en los juegos desde pequeña, de hecho, mi hermana y primas cuentan siempre que solo quería jugar a la escuela, ¡jajaja no existía otra cosa para mí! Pero el ñanduti, exactamente empecé a enseñar hace un año, de hecho, falta días para el aniversario de Ymaguare, que es el 17 de septiembre, obviamente invitada Fati para el brindis jajaja, ¡pero esto de enseñar siempre me encantó! De hecho, ahora en la facultad sigo psicología estoy en mi 3er año y voy a especializarme en psicología educacional.

¿Por qué enseñas? Es un simple hobbie o ¿sentís algo más?

No, creo que no me veo haciendo otra cosa ahora, me encanta enseñar, disfruto muchísimo de estar con las chicas, de sentir, que es un encuentro re terapéutico para ellas, que lo disfrutan como un espacio donde compartimos con las demás, pero también con nosotras mismas y lo más hermoso es que sea por medio de nuestro ñanduti.

¿Porque es importante saber hacer lo nuestro?

Porque es extremadamente necesario culturalmente hablando, creo que, al aprender a hacer el ñanduti, aprendemos a reconocer el tiempo, sabiduría, trabajo, dedicación y paciencia de un/a artesano/a, y eso al mismo tiempo nos hace valorar y entender más el sacrificio de mantener lo nuestro y lo hecho a mano! Aprendiendo lo nuestro construimos un pueblo/ país más consiente, solo así entendemos que, el mayor peligro de nuestras artesanías es el olvido.

¿Se interesa la gente por bordar ñanduti?

Si, bastante, muy contenta de poder brindar la posibilidad de tener un espacio en Asunción, ya que siempre hubo personas a quien les interesaba aprender el ñanduti, pero por el factor tiempo y la distancia entre asunción y Itauguá, cuidad en la que también hay ñanduti no podían aprender a hacerlo.

¿Porque Ymaguare? ¿Lo tenías guardado hace tiempo?

Sabía que el nombre seria en guaraní, si o si jaja porque creo que no hay idioma que diga tantas cosas en una sola palabra. y (Ymaguare- lo de antes) nos remonta a una sabiduría, la juntata en lo de fulana para bordar, reuniones sanadoras entre ellas, casi siempre enseñada a nivel familiar (la abuela a la nieta) (madre a hija) un estilo de vida a lo yma con otro ritmo (empiezan a tejer a las 6 de mañana hasta que se oculte el sol) y, pero en mi parecer con más sentido, como digo siempre son personas que dejan como herencia otro tipo de riqueza, las puntadas de amor!

¿Cuántas alumnas ya pasaron por tus talleres? Desde el inicio hasta la fecha.

 Hasta la fecha 126 alumnas.

¿Dónde dictas los talleres?

Actualmente en el taller de Ymaguare, Asunción- 14 de mayo y Benjamín Constant. Así también en conjunto con Nde Valé - Espacio Creativo, que recorre de manera itinerante.

¿Cuántas personas reunís en un grupo?

Los cursos que ofrecemos son prácticamente personalizados máximo 10 personas por grupo

¿Una antecosta que no olvidas, de tus talleres?

Ush, muchísimas, Algo que me paso cuando di clases en nde vale, fue el obsequio que recibí de una de las chicas al finalizar el curso, de una toalla bordada con mi nombre en punto cruz, eso me emocionó fuertísimo, el hecho de tomarse el tiempo para dar el arte de uno, nunca tiene un costo justo es el hecho de dar, que es lo que toda artesanía hace nacer en una persona, tengo alumnas que hoy día son super amigas, van al cine juntas, comparten juntas, y se conocieron en el taller, tengo un recuerdo fuertísimo en cada clase que doy, la de las historias que brotan en cada curso del porque están haciendo ñanduti, siempre está relacionado a un escape emocional, más que un fin comercial.

¿Cuál es el costo? ¿Que incluye?

Los cursos básicos completos de ñanduti son de 4 clases de 3 horas con un costo de 300.000 Gs. En donde aprendemos desde el vamos-armado del bastidor- armado de base del ñanduti- y los diseños más antiguos, todos los cursos de ymaguare son con materiales incluido y una guía practica para seguir bordando en casa. Así también, junto a Nde Valé, ofrecemos una nueva propuesta gourmet, para compartir con el grupo.

¿Que otras artesanías enseñan en el taller?

También enseñamos Ao Poi, crochet, mini telar.

¿A partir de cuantos años en adelante recomendáis para la enseñanza de las artesanías? A partir de 10 años en adelante.

¿A quien recomendarías estudiar la técnica y por qué?

A toda persona que le guste bordar ya sea como pasatiempo, momento de relajación, a niños pequeños con falta de estimulación de motricidad fina, a los jóvenes para que interesen en el ñanduti, en donde podrán incursionar inclusive en una salida laboral desde casa, diseñadores que estén interesado en mantener lo nuestro en sus prendas, es una artesanía en la que uno, se puede formar como emprendedor.

¿Te dedicas a otra cosa aparte de enseñar nuestro ñanduti?

El ñanduti es una artesanía nacional que gusta mucho, muy noble da para muchas otras actividades, por lo cual hasta ahora, eh hecho talleres en escuelas, ambientación a empresas, locales comerciales, y cursos permanentes de enseñanza en el taller y en talleres amigos también relacionado a las manualidades y el arte. 

 ---

Fue un gustazo conocer más profundamente la historia y trabajo de la Profe Ángeles. Cada persona que conocemos en el proyecto, nos inspira a probar más a intentar más, a hacer cosas buenas.

Admití que te dieron ganitas de tomar el curso, ¡yo sé!.

Si es así, seguínos en /ndevalepy, escribínos al WhatsApp +595 983 213 810 o al email info@ndevale.com.py, para que seas parte de esta revolución de nuestra artesanía.

¡Gracias Ángeles!

Si conocés a alguien que tenga una historia inspiradora que contar, ¡contáctanos! Hay muchas cosas lindas por compartir al mundo .

 

Fátima González

Directora Bazar Creativo

Cel: +595 981 693 015

Mail: info@bazarcreativo.com.py

Instagram: /srtafatilu

 

18953128_1346678352106544_5198483309203461436_o21032820_1418058841635161_976652378878851308_n21034499_1418058801635165_2480961932361018234_n21231635_1426660507441661_1119099050351757953_nWhatsApp Image 2017-09-12 at 11.42.14

¡Si te gustó, comparti y ayudanos a hacer tocorré!
Te puede interesar
Ángeles Paniagua, con sus 21 años, está dando cátedra de hacer lo que a uno le apasione y sobre todo re valorizar algo tan nuestro que significa el Ñanduti, para nuestro Paraguay..
12/09/2017 11:59 - en Nde Valé Espacio Creativo

YMAGUARE - Nuestro Ñanduti

Ángeles Paniagua, con sus 21 años, está dando cátedra de hacer lo que a uno le apasione y sobre todo re valorizar algo tan nuestro que significa el Ñanduti, para nuestro Paraguay.

¡Leer completo!
Los interesados en exponer sus trabajos, obras, marcas, e ideas pueden contactar con la organización a través del correo: info@bazarcreativo.com.py o al teléfono 0981-538357 para acceder a toda la información. 

.
12/09/2017 12:05 - en Ediciones Bazar Creativo

¡Celebramos 4 años de trabajo!

Los interesados en exponer sus trabajos, obras, marcas, e ideas pueden contactar con la organización a través del correo: info@bazarcreativo.com.py o al teléfono 0981-538357 para acceder a toda la información.

¡Leer completo!
Agendá el domingo 1 de octubre, de 11 a 21 Hs, en el Complejo Textilia.
Reuniremos a 270 expositores de rubros como arte, gastronomía y moda.
Si querés participar escribínos al 0981538357 o info@bazarcreativo.com.py
.
04/09/2017 21:39 - en Calendario

Próximo Evento

Agendá el domingo 1 de octubre, de 11 a 21 Hs, en el Complejo Textilia. Reuniremos a 270 expositores de rubros como arte, gastronomía y moda. Si querés participar escribínos al 0981538357 o info@bazarcreativo.com.py

¡Leer completo!
Una plataforma para comprar y vender artículos usados. Fundada en 20?13?, su filosofía es ‘lo que no le sirve a uno, es un tesoro para otro’..
12/09/2017 12:09 - en Feria De Segunda Mano

Feria de Segunda Mano Octubre

Una plataforma para comprar y vender artículos usados. Fundada en 20?13?, su filosofía es ‘lo que no le sirve a uno, es un tesoro para otro’.

¡Leer completo!
Desvinculación Guillermo Sbardeloto Nuñez Y Solange Soto Soloaga.
27/06/2017 22:48 - en Comunicación Oficial

COMUNICADO

Desvinculación Guillermo Sbardeloto Nuñez Y Solange Soto Soloaga

¡Leer completo!